TINTA CHINA
La
tinta china se puede aplicar con pincel, plumilla y con otras
herramientas menos comunes como las cañas y los palillos. Usada con pincel o brocha se trabaja la
aguada, tinta diluida con diferentes proporciones de agua,
para conseguir diferentes tonalidades grises con el que enriquecer
plásticamente el dibujo a mancha con más matices. Utilizada con
plumillas es una técnica apropiada para los diversos tratamientos de
la línea. Hay plumillas de diferentes grosores con los que se
obtienen líneas no homogéneas y más expresivas. En la caligrafía
occidental es la técnica apropiada mientras que el la caligrafía
oriental predominó el uso de pinceles de pelo largo. También se
puede emplear en técnicas mixtas.
Está
formada por partículas de carbón proveniente de la cocción de
ramas de árboles poco resinosos, muy trituradas, o bien del hollín
de la combustión de aceites vegetales (hidrocarburos) que forma el
pigmento negro carbón que se dispersa en el agua, también por
componentes animales com la tinta de calamar y con un aglutinante de
cola proteíca, la gelatina, que mantiene las partículas en
suspensión. Tradicionalmente, la tinta realizada con cola de los
cuernos de cervatillo era la de más alta calidad debido a su pureza.
Los
árboles no resinosos son aquellos cuya madera no produce resina,
una secreción que les ofrece protección contra infecciones de
diferentes clases, como ser las que provienen de los insectos o de
los hongos. Además de la tinta china, la madera de estos árboles es
muy usada para trabajos de carpintería y de ebanistería, así como
en forma de leña para encender fuego para cocinar alimentos o para
aprovechar su calor. Aestos pigmentos de color negro se les añade un
aglutinante y agua para formar la tradicional tinta china, que
comenzó a utilizarse en China
en el siglo
III a.dC,
luego llegó a Japón
y finalmente se expandió por el mundo.
La tinta
líquida antiguamente solía ser usada a partir de barras sólidas.
Las barras, pastillas rectangulares, circulares o con forma de canoa,
eran frotadas en una piedra rugosa especialmente diseñada para tal
efecto llamada en japonés suzuri. Estas piedras, de diversas formas
y aspectos, tienen todas en común que están compuestas de un
material rugoso y constan de una cavidad para la tinta. Sobre estas
piedras se vierte un poco de agua y sobre éstas se muele la
pastilla, deshaciendo poco a poco la tinta, que va mezclándose con
el agua que se acumula en la cavidad de la piedra. Este proceso puede
continuarse hasta que la tinta adquiera la densidad requerida para su
uso, por lo que generalmente suele durar unos minutos.La tinta
líquida ya preparada se seca con facilidad y es conveniente no dejar
que se seque sobre dicha piedra o sobre el pincel.
Se puede
primero dibujar el boceto a lápiz, ya que la tinta china no se puede
borrar. Una vez que se seca la tinta se pueden borrar las marcas de
lápiz que hayan quedado con cualquier borrador para dibujo. La tinta
china es muy útil para dibujos de alto contraste.
Se
limpia fácilmente con agua pero si se deja secar ya no se podrá
limpiar.
El
soporte tradicional era la hoja de bambú. Actualmente nos sirven
papeles con un gramaje alto, de mayor peso por metro cuadrado,
apropiados para procedimientos acuosos por su absorción.
1. Tinta China
Se
pueden conseguir tintas escolares en cualquier papelería. Las hay
profesionales de mayor calidad que se consiguen en tiendas de
materiales para Bellas Artes o por internet. Para experimentar con
esta técnica, la tinta china escolar funciona adecuadamente.
Las piezas de metal,
intercambiables, que se sujetan a un mango de madera o plástico son
las que nos facilitan una mayor variedad de líneas y trazos.
3. Recipientes
La tinta china se puede usar densa o mezclada con agua. Es fácil de verter sobre la misma tapa del envase o en cualquier otro recipiente, como paletas de plástico, donde poder hacer mezclas con diferente cantidad de agua.
4. Papel
La
Cartulina Opalina que se puede conseguir en las papelerías, funciona
bastante bien con la tinta china. Un papel de mejor calidad es
cualquier papel grueso de superficie suave (Smooth surface), más
lisa y satinada para la plumilla. Algunos cuadernos de dibujo o
blocks especifican en la portada si son aptos para usarse con tinta.
Presentación Tinta China
Presentación Tinta China
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